Después del problema de la inseguridad, lo que más aqueja a los mexicanos es el tema de la economía nacional que no acaba de repuntar; y la verdad sea dicha, esa sensación es cierta.

El gobierno no ha tenido el cuidado necesario para explicar qué está pasando y cuándo se van a resolver las cosas. En el análisis de las finanzas públicas, con datos acumulados al mes de abril (que es el último publicado), se ve cómo la recaudación se ha incrementado en forma muy favorable; la total en 13.8% que se compone de un incremento de 21% en el IVA, y del 8% en el ISR. Lo anterior es una noticia buena para el gobierno; sin embargo el gasto público a aumentado 12.8%, lo que quiere decir que el gobierno está captando más rápido de lo que está gastando y eso estrangula a la economía. Lo que el gobierno debería aclarar es cómo y cuándo va a empezar a ejercer el gasto, para que al final del ejercicio se alcance el déficit de 3.5% que autorizó el Congreso y se elimine el superávit que se tiene actualmente. En Somoza Musi, estamos convencidos de que el gasto autorizado se va a ejercer; aunque, no sabemos las razones del retraso. Sería muy conveniente que los responsables informaran, para conocer las causas de la demora. No sabemos si lo que sucede es algo normal y los tiempos son correctos, o si hay cuellos de botella creados por la burocracia, por lo cual el gasto no fluye; de cualquier forma, tenemos que ser pacientes. El primer trimestre del año fue inesperadamente malo para el crecimiento Norteamericano, y eso, nos impactó negativamente; las cifras que hemos analizado últimamente sobre la economía de nuestros vecinos, nos indican que está creciendo desde mayo por encima del 3%. Los números de México que se están viendo son al mes de abril y por esa razón siguen siendo malos, ya que la Semana Santa cayó en ese mes y afecta negativamente las estadísticas por tener menos días laborables. Lo que vamos a empezar a ver a fines del presente son las cifras de mayo, que seguramente mostrarán mejoría; por ejemplo, la creación de empleos formales creció significativamente en mayo vs el mismo mes del año pasado, y si la tendencia se confirma en los meses siguientes en el 2014, se crearán 170 empleos más que en el 2013 para llegar a una cifra –este año– de 636 mil puestos contra 463 mil en el 13.

El crecimiento anual de este año estará afectado mundialmente, debido a los pésimos resultados del primer trimestre a nivel global; por esa razón el Banco Mundial disminuyó la proyección del crecimiento mundial del 3.2% previo, al 2.8%.

Tenemos que ser pacientes y debemos seguir presionando al gobierno para que nos de explicaciones más claras.

 

MANUEL SOMOZA

 

Recomendar página